domingo, 2 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 8. CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

Aurora Boreal

El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.

Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.

Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur...

Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.

La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.

A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.





Ahora bien, investigue sobre la aparición de alguna AURORA BOREAL en Venezuela y en general. Posteriormente escriba y publique un ensayo de minimo 25 líneas referente a la  creación, aparicion, formación etc. de auroras boreales. Use este o cualquier otro texto como referencia.

15 comentarios:

  1. Eliana Peña CI 20107461 ted 303


    Fuegos del Zorro

    En el folklore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del norte. En finés se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro". El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas los fuegos del zorro designaban al brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida.

    Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.

    La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares.
    Es vista en aquellas regiones más cercanas a los polos: Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Alaska; y tal vez Chile y Argentina.En Venezuela no he leido informacion de aluna pero seguire investigando.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Baglieri
    C.I: 20.897.643
    TED-303

    Según unos comentarios que observe en un blog sobre auroras boreales encontré esto:

    "He tenido la suerte de haber presenciado tan espectacular fenómeno, pero no sabia que era hasta que vi estas imágenes. Fue grandioso. Despues de una tormenta muy fuerte en la carretera nacional Ciudad Bolívar – El Tigre (Venezuela) de repente dejó de llover y escuchamos algo como una leve exploción. Vimos como surgia una cortina de colores pasteles desde el suelo, se elevó y desapareció. Fue algo mágico".


    La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

    Las auroras boreales, tienen su origen en las vastas nubes de partículas cargadas que se forman alejándose del sol. Cuándo éstas son aceleradas por el campo magnético de la Tierra en la atmósfera superior, se chocan y emanan moléculas de gas, que emiten luminosidad cuando vuelven a un estado más relajado. De vez en cuando, esta banda verde de luz se aclara, luego se separan en muchas bandas que “bailan” rápidamente y se torna roja, púrpura y blanca. Estos acontecimientos son llamados subtormentas aurorales (substorms).. “Una subtormenta empieza en un solo punto en el espacio y pasa la órbita de la luna en pocos minutos”
    Tres acontecimientos en la cola del campo magnético de la Tierra son asociados con el comienzo de estos fenómenos: interrupción de corrientes, la erupción de la aurora y reconexión magnética.Cuándo el sol es especialmente activo, una serie de 10 o más subtormentas pueden ocurrir rápidamente.”Durante algunas de estas muy intensas auroras.

    ResponderEliminar
  4. por mas que busque no consegui auroras boreales que hayan aparecido en venezuela

    Las auroras polares son fenómenos luminosos que aparecen en la exosfera, en forma de rayos, arcos, bandas, cortinas o coronas de color verdoso o rojizo. Se pueden formar en el hemisferio norte (auroras boreales) o en el hemisferio sur (auroras australes), pero ambas poseen las mismas características.



    Se originan cuando el viento solar (compuesto principalmente por electrones y protones) llega a la magnetosfera terrestre. El campo magnético captura las partículas y son guiadas por el movimiento de sus líneas. Éstas aparecen deformadas, con respecto a las de un imán, debido a la fuerte interacción con el Sol. Las líneas de campo entran en las zonas polares terrestres, dónde las partículas del viento solar serán llevadas con mucha más probabilidad a la atmósfera.

    Cuando los protones y electrones entran en la atmósfera terrestre, pueden colisionar con los átomos y moléculas presentes en esta, emitiendo energía al aumentar su nivel. Cuando estos átomos vuelven a su estado fundamental, emite energía en forma de ondas electromagnéticas.

    Éstas, son las que podemos apreciar cuando se producen las auroras.

    Algunas veces el Sol libera grandes cantidades de su masa, más de lo habitual, lo cual hace que el viento solar aumente en un intervalo de tiempo y produzcan las auroras polares.



    En el caso de las auroras polares en la Tierra, se producen en alturas mayores de 100km por la densidad de gases, que permiten que las partículas del viento solar colisionen con los átomos de la atmósfera terrestre.

    Las auroras poseen formas, colores y estructuras diversas que cambian en un período corto de tiempo.



    Los colores son debidos a la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y al nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan. La luz azulada y el rojo púrpura que podemos observar en algunos de los bordes más bajos y partes externas curvadas de las auroras, es causada por el nitrógeno. El color verde/amarillo lo producen las partículas de oxígeno.

    Las auroras polares pueden durar desde unos minutos hasta varias horas.



    Las auroras también se producen en otros planetas, como Júpiter y Saturno ya que poseen campos magnéticos y en Marte que poseen campos locales.

    ResponderEliminar
  5. Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. La posición actual aproximada del Polo Norte magnético es 82,7ºN 114,4ºO.

    Ocurren cuando partículas cargadas (protones y neutrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y móleculas de oxígeno y nitrógeno, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

    El Sol está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a a ionosfera. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases de la ionosgera, ellas empiezan a brillar, produciendo las auroras boreales.Las auroras se mantienen por encima de los 95 km, pero no pueden estar más arriba de los 500-1000 km, por que a esa altura la atmósfera es poco densa.

    Se llama aurora boreal cuando se observa en el hemisferio norte y aurora austral si se observa en el hemisferio sur.
    Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco muy alargado que se va extendiendo horizontalmente (dirección este-oeste). Cerca de la medianoche, comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y estructuras verticales que parecen rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas y rayos de luz que se mueven rapidamente de horizonte a horizonte. Puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Al aproximarse el alba el proceso parece calmarse y solo algunas pequeñas zonas aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

    Los colores dependen de la especie atómica o molecular de las partículas:

    * El oxígeno es responsable de el verde/amarillo de una transición de energía a 5557,7 nm, mientras que el más rojo por menos de 630,0 nm.
    * El nitrógeno produce luz azulada, sus moléculas son responsables de la coloración rojo/purpura de los bordes más bajos de las auroras y las partes más enternas curvadas.
    Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra (Urano, Nepturno y Mercurio también poseen), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

    Estas auroras son causadas por el viento solar, las lunas de Júpiter son fuentes importantes de auroras. Se produce debido a corrientes eléctricas a lo largo de unas líneas, generadas por un mecanismo dínamo causado por el movimiento relativo entre el planeta y sus lunas.

    Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express.

    ResponderEliminar
  6. MIRIAM ROMITELLI TED 303. 21 119 723
    Las auroras boreales son uno de los fenómenos mas espectaculares que se pueden ver, en lenguaje coloquial la auroras boreales son partículas cargadas eléctricamente (protones y electrones) procedentes del sol que hacen brillar los gases de las altas presiones atmosféricas.Las auroras boreales aparecen sin previo aviso y pueden durar entre 20 minutos y otras hasta mas de una hora. Sus colores van desde tonos verdes, rojizos, amarillos, blancos, hasta tonos morados. Aparecen hacia medianoche, entre una a tres por semana y una vez al mes una de ellas suela ser mas intensa.
    Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

    La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.
    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.
    La Tierra, también, tiene un campo magnético. Los polos magnéticos Norte y Sur coinciden, casi, con los polos geográficos Sur y Norte, respectivamente. El campo magnetico es más intenso donde las líneas de campo estan más juntas, es decir en los polos, de manera que, las partículas cargadas que logran entrar en el campo magnético terrestre -la gran mayoría no lo consigue, pues este campo actúa tambien como escudo protector, desviándolas- son reconducidas hacia los polos magnéticos (figura 2). En su camino de descenso pasan por la ionosfera, que es una capa que limita exteriormente a la atmosfera ( a unos 60 km de altura) y en la que se encuentran muchos iones: átomos de oxígeno y nitrógeno con carga eléctrica, originados por los rayos ultravioleta procedentes del Sol. La ionosfera actúa como medio conductor para las partículas cargadas que llegan con el viento solar, y es en ella en donde se produce la aurora, entre 90 y 110 km de altura.
    Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y nitrogeno excitandolas, y estas, luego, se desexcitan, emitiendo luz: verde las de oxígeno y roja las de nitrógeno.

    ResponderEliminar
  7. Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

    MIRIAM ROMITELLI TED 303. 21 119 723La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.
    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.
    La Tierra, también, tiene un campo magnético. Los polos magnéticos Norte y Sur coinciden, casi, con los polos geográficos Sur y Norte, respectivamente. El campo magnetico es más intenso donde las líneas de campo estan más juntas, es decir en los polos, de manera que, las partículas cargadas que logran entrar en el campo magnético terrestre -la gran mayoría no lo consigue, pues este campo actúa tambien como escudo protector, desviándolas- son reconducidas hacia los polos magnéticos . En su camino de descenso pasan por la ionosfera, que es una capa que limita exteriormente a la atmosfera ( a unos 60 km de altura) y en la que se encuentran muchos iones: átomos de oxígeno y nitrógeno con carga eléctrica, originados por los rayos ultravioleta procedentes del Sol. La ionosfera actúa como medio conductor para las partículas cargadas que llegan con el viento solar, y es en ella en donde se produce la aurora, entre 90 y 110 km de altura.
    Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y nitrogeno excitandolas, y estas, luego, se desexcitan, emitiendo luz: verde las de oxígeno y roja las de nitrógeno.

    ResponderEliminar
  8. Kervin Aguilar.
    C.I.: 20357082.
    Seccion: TED-304.

    Estos son fenomenos admosfericos que se presencian a simple vista, en venezuela solo se tiene data de una visualizacion en el estado Bolivar y cuya reseña nos comenta:
    "He tenido la suerte de haber presenciado tan espectacular fenómeno, pero no sabia que era hasta que vi estas imágenes. Fue grandioso. Despues de una tormenta muy fuerte en la carretera nacional Ciudad Bolívar – El Tigre (Venezuela) de repente dejó de llover y escuchamos algo como una leve exploción. Vimos como surgia una cortina de colores pasteles desde el suelo, se elevó y desapareció. Fue algo mágico".
    Hasta los momentos no se han dado mas especificaciones sobre este fenomeno en venezuela, que sean comprobables; pero existe un fenomeno parecido que tiene mucho que ver y es palpable por muchos que a cierta distancia simula a una AURORA BOREAL y es el ya conocido relampago del Catatumbo. del cual se tiene mucha informacion "
    Relámpago del Catatumbo, la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenomeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.

    Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela.
    "
    En conclusion estos fenomenos son concecuencias de todas las energias concentradas en nuestro planeta ya sean Grabitacionales, espaciales o bien originadas por las propias formaciones naturales.

    ResponderEliminar
  9. Katherine Guaregua.
    C.I:20.242512- sección ted.304
    Las auroras boreales, tienen su origen en las vastas nubes de partículas cargadas que se forman alejándose del sol. Cuándo éstas son aceleradas por el campo magnético de la Tierra en la atmósfera superior, se chocan y emanan moléculas de gas, que emiten luminosidad cuando vuelven a un estado más relajado.
    En el folklore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del norte. En finés se llam os esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. an "revontulet", que significa "fuegos del zorro".
    El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.
    Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra.
    (Fenómeno atmosférico que sólo se puede ver en las zonas cercanas a los polos.)

    ResponderEliminar
  10. Jonathan Power ci: 19554049 Seccion: TED304

    Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales mas espectaculares que todo ser humano debería ver, las mismas son partículas cargadas eléctricamente: protones y electrones procedentes del sol que hacen brillar los gases de las altas presiones atmosféricas donde se encuentra la ionosfera que se sitúa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 85 km y los 700 km de altitud.
    En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera y dando lugar a la formación de auroras.
    Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo, comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados, de repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte.
    Las auroras son visibles en Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Norte de Canadá, Norte de Alaska, Norte de Siberia y Norte de China, estas aparecen sin previo aviso y pueden durar entre 20 minutos y otras hasta mas de una hora. Sus colores van desde tonos verdes, rojizos, amarillos, blancos, hasta tonos morados. Aparecen hacia medianoche, entre una a tres por semana y una vez al mes una de ellas suela ser mas intensa.
    Cabe destacar que este fenómeno no está restringido a la Tierra solamente otros planetas del Sistema Solar muestran este bello fenómeno, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación, Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.
    No encontré registro alguno sobre alguna aurora boreal o aurora austral que se haya precenciado en Venezuela

    ResponderEliminar
  11. buenos dias, soy endrid gomez CI:21.336.713 ted-303

    Las auroras boreales son uno de los fenómenos mas espectaculares que se pueden ver, en lenguaje coloquial la auroras boreales son partículas cargadas eléctricamente (protones y electrones) procedentes del sol que hacen brillar los gases de las altas presiones atmosféricas. Son visibles en Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Norte de Canadá, Norte de Alaska, Norte de Siberia y Norte de China.
    Son más visibles durante el invierno y el otoño, aunque aparecen desde finales de agosto a finales de abril.

    Donde mas posibilidades tienes de ver auroras boreales es en torno a los 80 y 85º de latitud, Cabo Norte en Noruega, Islandia y Norte de Alaska
    El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera se encuentra a unos 6000 °C; sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. El causante de ese calentamiento es el campo magnético del Sol, que forma estructuras espectaculares como se ve en las imágenes en rayos X. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar

    ResponderEliminar
  12. KATHERINE BOLIVAR
    C.I: 19948501
    SECCION TED304

    Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

    La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.

    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.

    UNA LEYENDA DICE:
    Los pueblos que presenciaban el fenómeno tenían sus propias interpretaciones y le daban, según las épocas, determinados significados. La Edad Media, pródiga en luchas y batallas, suministró varias pinturas de este tipo, en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Miedo y terror, anuncios de grandes catástrofes, aparecían ligados en esas épocas a los fenómenos aurorales.

    Los esquimales, los indios atabascos, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas toman muchas formas y a menudo estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo.

    Cuenta una leyenda esquimal: "Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.

    El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Se les debería contestar siempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama "selaimut", "sky-wellers", moradores del cielo".

    ResponderEliminar
  13. YHORMAN MORENO C.I-19417198
    SECCION TED304

    La consideración física más aceptada para comprender el fenómeno de la aurora está referida a la creación de una dinamo magnetosférica entre el Sol y la Tierra, teniendo en cuenta que ésta junto, con su campo magnético, está sumergida en una cavidad por donde circula una corriente de plasma que mana del Sol. El proceso que se produce es el de una gran dinamo, cuya potencia (P = F x V) puede estimarse en 1012 watios, siendo F la fuerza de Lorentz (
    ) y V la velocidad de la luz( 300.000 km/s). El voltaje generado se estima en 50 kV (Kilovoltios) y la intensidad de corriente del orden de 106-107 Amperios. se dice tambien que en venezuela a habido zonas circulares sobre la región polar en la que los electrones procedentes del Sol inciden uniformemente y al alcanzar los gases atmosféricos se produce una emisión espectral que da lugar al fenómeno luminoso de la aurora a alturas comprendidas entre los cien y cuatrocientos kilómetros. Esta zona donde se forman las auroras se llama óvalo auroral.

    Donde La aurora adopta una inmensa variedad de formas: el arco auroral, un arco luminoso que cruza el meridiano magnético; la banda auroral, que suele ser más ancha y mucho más irregular que el arco; los filamentos y luces ondulantes perpendiculares al arco o a la banda; la corona, un círculo luminoso cercano al cenit; las nubes aurorales, masas nebulosas difusas que pueden aparecer en cualquier parte del cielo; el brillo auroral, un fenómeno luminoso situado a gran altura sobre el horizonte, con filamentos que convergen hacia el cenit; cortinas, abanicos, llamas o luces ondulantes de distintas formas.

    ResponderEliminar
  14. YA CADA COMENTARIO DE ESTA ENTRADA FUE LEIDO Y CALIFICADO....
    NO SE EVALUARAN MÁS COMENTARIOS.GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN.....
    FELICES VACACIONES

    ResponderEliminar
  15. Nayarit Herrera
    C.I:21.203.141
    Seccion: TED-303

    Las auroras boreales, tienen su origen en las vastas nubes de partículas cargadas que se forman alejándose del sol. Cuándo éstas son aceleradas por el campo magnético de la Tierra en la atmósfera superior, se chocan y emanan moléculas de gas, que emiten luminosidad cuando vuelven a un estado más relajado. De vez en cuando, esta banda verde de luz se aclara, luego se separan en muchas bandas que “bailan” rápidamente y se torna roja, púrpura y blanca. Estos acontecimientos son llamados subtormentas aurorales (substorms).. “Una subtormenta empieza en un solo punto en el espacio y pasa la órbita de la luna en pocos minutos”
    Tres acontecimientos en la cola del campo magnético de la Tierra son asociados con el comienzo de estos fenómenos: interrupción de corrientes, la erupción de la aurora y reconexión magnética.Cuándo el sol es especialmente activo, una serie de 10 o más subtormentas pueden ocurrir rápidamente.”Durante algunas de estas muy intensas auroras.

    Según las leyendas y los ancestros:

    En Finlandia, la aurora boreal (que significa amanecer del norte) recibe el poético apelativo de revontulet, es decir, el fuego del zorro. Allí, cuenta la tradición que esas luces brillantes se producen cuando el polvo de nieve levantado por la cola de un zorro produce chispas que se elevaban hasta el cielo y brillan bajo el reflejo de la luna.Cortinas de luces verdes, rosadas o naranjas.

    En el idioma saame, las luces del norte se llaman guovssahasah, que significa “el sol que brilla intensamente en el cielo por la mañana o por la noche”, como en aurora, la palabra latina para el amanecer. Pero esta palabra se podría traducir también como “el fuego encendido por un pájaro, el arrendajo funesto”.

    Durante una época tan plagada de supersticiones como la Edad Media, se creía que estas luces significaban el enfrentamiento de guerreros celestiales.
    Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.Los límites de la tierra y el mar están rodeados por un inmenso abismo, en el que hay un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. Sólo el cuervo y los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta han recorrido este sendero. Los espíritus que viven en el cielo encienden antorchas para borrar los pasos de las nuevas llegadas y esa es la luz de la aurora.
    El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.

    ResponderEliminar

Recuerda colocar Nombre, Apellido, Número de Cédula y Sección antes de realizar tu participación para que puedas ser evaluado