domingo, 2 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 2. CAMPO ELÉCTRICO

  Empecemos por algunas citas:

“Podemos por tanto considerar la materia como constituida por las regiones de espacio en las cuales el campo es extremadamente intenso… En este nuevo tipo de física no hay lugar para campo y materia, pues el campo es la única realidad” (las negritas son mías).
Ésto lo dijo Albert Einstein (Citado por M. Capek en The Philosophical impact of Contemporary Physics. Pág. 319). Otra de Hermann Weyl:

“Según la teoría del campo de la materia, una partícula material tal como un electrón es simplemente una pequeña zona de un campo eléctrico, dentro de la cual la fuerza del campo asume valores enormemente altos, indicando que una energía comparativamente muy grande está concentrada en un espacio muy pequeño. Tal nudo de energía, que de ningún modo se presenta claramente delineado contra el resto del campo, se propaga a través del espacio vacío como una onda de agua sobre la superficie de un lago; no existe una sustancia de la que pueda decirse que el electrón está compuesto en cada momento” (Las negritas son mías. En Philosophy of Mathematics and Natural Sciencie. Pág. 171)

Y acabamos con una del físico austríaco Walter Thirring (citado en El Tao de la física de Fritjof Capra. Pág. 294)


“La física teórica moderna… nos ha hecho pensar sobre la esencia de la materia en un contexto diferente. Ha llevado nuestra atención de lo visible – las partículas – a la entidad subyacente: el campo. La presencia de la materia es simplemente una perturbación del estado perfecto del campo en un lugar dado; algo accidental, casi podría decirse que es simplemente una “mancha”. Por consiguiente, no existen leyes sencillas que describan las fuerzas que actúan entre las partículas elementales… Tanto el orden como la simetría deberán buscarse en el campo subyacente” (las negritas son mías).

      Cuando Newton enunció su teoría de la gravitación universal, pronto se dió cuenta de un gran problema. La fuerza de la gravedad interactúa de forma instantánea. Pero si, por ejemplo, el sol, que está a ocho minutos luz de la tierra, y ejerce su fuerza gravitacional sobre ella de modo instantáneo… ¡¡¡ La fuerza de la gravedad viaja a una velocidad infinita !!! Eso no podía ser, era absurdo. Entonces Faraday, en sus estudios sobre electricidad, introduce la noción de campo, que luego utilizarán Maxwell, para hablar de electromagnetismo y Einstein para hablar de gravitación.





¿Qué es un campo? Supongamos que tenemos dos cuerpos que interaccionan entre sí, ejerciendo cada cada uno de ellos una fuerza sobre el otro. Si vamos situando el segundo cuerpo en distintas posiciones alrededor del primero, actuará en cada caso una fuerza distinta sobre él. Ésto sólo se comprende admitiendo que cada punto del espacio alrededor del primer cuerpo, está dotado de cierta propiedad, creada por éste, que hace que al colocar allí un segundo cuerpo, actúa sobre él una fuerza. A esta propiedad la llamamos campo. Esta noción, como hemos visto en las citas, nos tiene que hacer abandonar nuestra visión clásica de la materia y, por ende, del materialismo. Materia ha de entenderse como alta intensidad energética de campo, no ya como cuerpo, objeto u extensión (a modo cartesiano, como despliegue tridimensional) y, como ya no es casi necesario mencionar, alejarla de nociones como “solidez”, “dureza” o “indivisibilidad”, ni tampoco como “lo que puedo tocar o ver” (hay que eliminar toda relación con los sentidos) o “lo que me rodea” (cayendo en subjetivismo). ¿Qué más consecuencias pueden sacarse de esta nueva concepción de la materia o de este posmaterialismo?

a) No cabe la división entre continente y contenido propia del mecanicismo newtoniano. Newton habló del espacio y del tiempo como los dos continentes absolutos en los que acaecía todo o en dónde estaba toda la materia existente (sus sensorium dei). Ahora sabemos que el espacio y el tiempo son inseparables de sus contenidos. El espacio se curva o alabea en función de la presencia de masa y el tiempo se adelanta o retrasa en función de la velocidad.

b) La vieja noción de vacío queda invalidada. El espacio entendido como vacío entre objetos ya no es válido. El materialismo mecanicista entendía el vacío como esa ausencia de materia, ese no-ser en el que habitaban los objetos materiales. Ese no-ser ira imperturbable, el ser material no podía interactuar con él. Hoy sabemos que podemos curvar el espacio, es decir, que el “espacio vacío” no es un no-ser, sino que tiene entidad. Precisamente la noción de campo es similar a la noción de espacio vacío y tiene entidad ontológica.
c) La geometría del espacio cobra vital importancia. El mecanicismo pensaba en un espacio infinito tridimensional. Ahora sabemos que el espacio puede variar su geometría, teniendo esto importantes consecuencias para sus “contenidos”. La geodésica (línea más corta en unir dos puntos) es muy distinta en un plano que en una esfera. Las geometrías no euclídeas sustituyen a la geometría plana de Euclides. La nueva física hace que cambiemos radicalmente nuestra visión del espacio.


En función de todo lo leido anteriormente, podrías dar una definición propia de Campo Eléctrico y comparar la aceleración de un electrón libre y de un proton libre que se colocan en un campo eléctrico.

42 comentarios:

  1. Oriana Santoya C.I.21101343 TED 303 Campo electrico: es el flujo de cargas que puede haber en un determinado lugar o cuerpo.
    Nunca se ha visto un electron o un proton para saber en realidad cual seria su aceleracion en un campo electrico pero a mi pensar los electrones y los protones se mueven en el campo electrico sabiendo respectivamente que cargas diferentes se atraen y cargas diferentes se repelen.

    ResponderEliminar
  2. el campo electrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas

    En un proceso de electrización, el número total de protones y electrones no se altera y sólo hay una separación de las cargas eléctricas. Por tanto, no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había, pero siempre lo harán de modo que la carga total del sistema permanezca constante.
    esto lo que puedo decir ya que no se sabe en realidad cual seria su aceleracion en el campo electrico

    ResponderEliminar
  3. JOSE CARLOS YANEZ R. C.I.19.533.417
    SECCION: TED-303

    Campo electrico; mi modesto concepto diria que, son las cargas uni polares (positivo y negativas) que donde se dejan sentir sus efectos en una region del espacio donde se encuentren!Donde el electron, junto a los protones y neutrones orbita con la aceleracion necesaria de modo de crear un atomo!

    ResponderEliminar
  4. Miriam Romitelli C.I:21 119 723 TED 303. El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. Como lo dijo mi compañera Santoya, se evidencia cuando cargas iguales se repelen y las diferentes se atraen.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches soy el bachiller osmar hidalgo ted 303 c.i 21272480.

    CAMPO ELÉCTRICO:bue yo lo entendi como el flujo de e energia que ejerce un cuerpo con respecto a otro.

    y con respecto a lo otro tengo entendido que no se sabe como es un electron y un proton es decir si forma ya que son particulas muy chicas que no son visibles al ojo humano,solo que se tiene una idea es decir que si no conocemos a profundidad que forman tienen no podemos calcular su aceleracion cuando ambos son libres y menos en un campo electrico no se si estoy erroneo pero asi lo veo yo.pero tomando en cuenta lo visto en clase podemos decir que conociendo sus cargas al ser diferentes se atraigan pero igual no se sabria su aceleracion.buenas noches ^^

    ResponderEliminar
  6. Odry Histol C.I 20.819.636 TED 303.
    Podríamos definir Campo Eléctrico como la perturbación del espacio que generan las cargas eléctricas. En cuanto a la comparación de la aceleración de un electrón y un protón en un campo eléctrico puedo decir que la aceleración del electrón será mucho mayor, aproximadamente 10.000 veces, que la que adquiera el protón. Hay que recordar que la aceleración y la masa son cantidades inversamente proporcionales, y la masa del protón es aproximadamente 10.000 veces mayor que la del electrón.

    ResponderEliminar
  7. YOSELIN TORRES....CI.20.761.499...SECCION 303!

    cuando dos particulas en reposo o en una velocidad muy pequeña se repelen o se atraen (fuerzas electricas) ocurre entre esta interaccion un espacio llamado "campo electrico" y se representa de la siguiente manera: ++ ó -- (se repelen) +- ó -+ (se atraen). todo esto ocrurre en el vacio! el atomo esta compuesto por protones y neotrones rodeados por electrones,por lo tanto SOLO los electrones se desprenden, garantizando el peso de la materia! asi nos damos cuenta que los protones tendrianuna aceleracion menor a lo dlos electrones ya que su masa es superior a estos!

    ResponderEliminar
  8. Asdrubal Escorihuela31 de mayo de 2010, 18:14

    asdrubal escorihuela ted 303 CI: 19.653.238
    el campo electrico es la perturbacion que existe en el campo por el movimiento de cargas electricas, ya sea por atraccion o repulsion y en cuanto a la comparacion entre el proton y el electron me han dicho que el electron es mas rapido que el proton...

    ResponderEliminar
  9. buenos dias profesora soy endrid gomez CI21.336.713 ted 303

    el campo electrico es la region en la cual se manifiestan las fuerzas de atraccion o repulsion entre las cargas. y la aceleracion de un protron o electron libre en el campo electrico no esta definida por que nunca se ha visto uno. lo que si se puede decir es que dentro del campo electrico se manifiestan fuerzas de repulsion y atraccion entre las cargas

    ResponderEliminar
  10. HILDY SÁNCHEZ /CI:19.554.887/(SECCIÓN TED 304)….Se da a entender que el campo eléctrico es aquel donde existen cargas eléctricas capaces de ejercer en el espacio que la rodea fuerzas de atracción o repulsión sobre otras cargas, las cuales varían según la distancia, con respecto a la aceleración de un electrón y un protón libre a estas dos cargas no se les puede dar un valor en si respecto a su aceleración, pero se conoce que el electrón asume valores elevados los cuales hacen ver que se encuentra concentrado en el espacio una energía comparativa enorme.

    ResponderEliminar
  11. Jose Daboin C.I.20108922 TED 303. Campo electrico es una perturbacion que ocurre entre dos fuerzas con fenomenos de atraccion y repulcion de cargas. Y tendriamos que los protones tendrian una aceleracion menor a lo d los electrones ya que su masa es superior a estos! gracias buenas noches

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora es Luis Dávila TED 303 CI 20819265. Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (es el flujo de cargas que puede haber en un determinado espacio). En comparación del electrón y el protón, el protón tendrá una aceleración inferior a la del electrón ya que posee mas masa y su sentido lo da el argumento de que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen.

    ResponderEliminar
  13. NINOSKA A RONDÒN F C.I: 19161664 SECCIÒN TED 304 “El campo eléctrico es donde existen cargas eléctricas las cuales ejercen el espacio que están en la fuerza de atracción o repulsión cuando se refieren a otras cargas, la aceleración de un protón y un electrón libre a estas cargas no se le suele dar un valor especifico”

    ResponderEliminar
  14. Genesis Figueroa c.i: 20246131 sección TED 304 "El campo eléctrico es aquella región del espacio en donde se dejan sentir los efectos de una carga o conjunto de cargas aisladas. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella."

    ResponderEliminar
  15. islandel jose aponte gonzalez
    c.i.:19.206.756 ted-303
    el campo electrico:es la region del espacio, en la cual actuan fuerzas sobre una carga electrica pasiva ubicada en cualquier punto de dicho espacio.

    respecto a la comparacion de la aceleracion de un electron y un proton, se usume que la aceleracion del electron es mayor por poseer menor masa q la del proton.

    ResponderEliminar
  16. Kervin Aguilar, C.I.:20357082 Secc.: TED-304.

    " Un campo electrico puede defininirse como la trayectoria o los trazos que dejar las cargas en movimiento dentro de un sistema de electrico; los componentes de este campo son pariculas que viajan libre dentro del mismo y que en ñsu interior poseen contenidos la verdadera carga electrica del campo y de alli es donde se deriva la teoria nuclear."

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes soy la bachiller Heliana Zerpa C.I: 22.290.636 TED303

    Campo eléctrico :
    Las cargas se pueden atraer o repeler según su composición ocurre esto gracias a la fuerzas eléctricas. ocurre esta interacción en un espacio llamado campo eléctrico el cual se representa mediante lineas de fuerzas.....

    Es conocida también como una magnitud vectorial

    No se podría comparar la aceleración de un electrón y un proton libre en un campo eléctrico por que su aceleración es tan rápida que no es visible al ojo humano....

    ResponderEliminar
  18. Elias villegas Ted 303
    C.i 21.203.512

    se pude definir como campo eléctrico un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas.

    La aceleración entre un proton y un electrón libre no se puede comparar ya que no se puede ver por que es muy rápido y no puede ser visible al ojo humano.

    ResponderEliminar
  19. Carrillo Gerardo
    CI.18645212
    SECCION: TED-304
    Es el efecto que tiene la electricidad sobre el espacio alrededor de ésta, que se manifiesta por la acción sobre las cargas existentes en dicha región.

    ResponderEliminar
  20. Jonathan Power Ted 304
    CI. 19554049

    C.E : puedo decir q entiendo por campo electrico aquel donde existen cargas eléctricas que se atraen y repelen en el cual se genera un flujo de energia por estas cargas.. y con respecto a la velocidad pienso que los electrones y los protones se mueven en el campo electrico y deben poseer la misma velocidad si y solo si se encuentran en una misma distancia, sabiendo que cargas diferentes se atraen y cargas diferentes se repelen.

    ResponderEliminar
  21. marelys viscalla C.I:19.917.245.TED304.
    campo electrico:Es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.EN comparacion el electro libre viene siendo Conocido también como electrón de la banda de conducción debido a que describe una gran órbita equivalente a un nivel de alta energía en que sus partículas pierdan en cambio proton libre esta mas que todo basado que es mas estable,con un limite inferior es decir, que sus particulas la consistencia que poseen y como tal el atomo.

    ResponderEliminar
  22. Andres Tortolero C.I-18.898.873
    TED-304
    Campo electrico a mi entender es un ente fisico que es representado mediante un modelo que describe la interaccion entre los cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza electrica.
    La aceleracion del electron sera mucho mayor que la que adquiera el proton, ya que la masa del proton es 10.000 veces mayor que la masa del electron

    ResponderEliminar
  23. Andres Tortolero C.I-18.898.873
    TED-304
    A mi entender el campo electrico es un modelo que describe la interaccion entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza electrica
    En cuanto al proton y al electron libre podria decir que la aceleracion del electro sera mucho mayor que la del proton, ya que la masa del proton es aproximadamente 10.000 veces mayor que la del electron

    ResponderEliminar
  24. Fraily Ilarraza C.I-19.466.832
    TED304
    para mi un campo electrico es todo aquello que tiene que ver con los cuerpos y los sistemas que tienen naturaleza electrica; y de los protones y electrones libres en un campo electrico puedo concluir segun lo que lei la aceleracion de los electrones es mucho mayor que la de los protones ya que la masa de estos es mucho mayor que la de los electrones.

    ResponderEliminar
  25. yhorman moreno C.I-19417198 TED304

    Para mi campo eléctrico representa, cada punto del espacio afectado por la carga, donde una propiedad local es asociada al mismo. la cual el campo es conocido en un punto no es necesario saber qué lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con él. EN comparacion el electro libre viene siendo Conocido también como electrón de la banda de conducción debido a que describe una gran órbita equivalente a un nivel de alta energía en que sus partículas pierdan en cambio proton libre

    ResponderEliminar
  26. Antonio Torres CI:17.954.594 TED304
    buenas noches grupo y profesor
    campo electrico: es la interacción entre cuerpos, con fenomenos de atraccion y repulsion de cargas, cabe destacar que los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables.
    en cuanto a la aceleracion del electron libre y el proton libre pieson que debido a las cargas que posee el electron no tiene la misma aceleracion que el potron debido a la diferencia de sus masas

    ResponderEliminar
  27. Antonio Torres CI:17.954.594 TED304
    buenas noches grupo y profesora
    campo electrico: es la interacción entre cuerpos, con fenomenos de atraccion y repulsion de cargas, cabe destacar que los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables.
    en cuanto a la aceleracion del electron libre y el proton libre pieson que debido a las cargas que posee el electron no tiene la misma aceleracion que el potron debido a la diferencia de sus masas

    ResponderEliminar
  28. daniel soteldo 19607429 seccion:ted-304 El campo eléctrico es una magnitud vectorial, ya que surge del cociente
    entre una magnitud vectorial

    F y otra escalar q0. La dirección y sentido
    del campo eléctrico son iguales a los de la fuerza eléctrica que actúa sobre
    la carga de prueba.

    ResponderEliminar
  29. elsa pulido C.I:18.608.107 TED304
    campo eléctrico:es un fenomeno fisico que es representado mediante un modelo que describe la atraccion y repulsion entre cuerpos y con propiedades de naturaleza eléctrica.
    comparación del electrón y el protón, el protón tendrá una aceleración menor a la del electrón ya que su masa es superior

    ResponderEliminar
  30. Un campo electrico es una region en la cual se manifiestan fuerzas de atraccion o repulsion entre cargas.

    ResponderEliminar
  31. KATHERINE GUAREGUA; C.I.:20.242.512; TED304. El campo eléctrico es el lugar donde se producen las cargas electricas, llamadas cargas positivas y cargas negativas. Es decir, se manifiestan fuerzas de atracción y repulsión entre ambas.

    ResponderEliminar
  32. Eliana Peña CI 20107461
    EL CAMPO ELECTRICO es el la interaccion entre cargas positivas o negativas, la aceleracion protones y electrones solo he leido de instrumentos q logra su aceleracion pero nose si tenga que ver con lo comentado.

    ResponderEliminar
  33. Julio Cesar Brandt
    C.I: 19.594.103
    TED 303

    Realmente es una interesante lectura enfocada al infinito del universo que en la armonía del vacío existe la materia en cierta forma quebrando esta armonía y alterando al campo con reglas y leyes mas allá de las que actualmente hemos conocido como lo son la ley de la gravedad, y ver como la velocidad altera el tiempo es decir que a mayor velocidad el tiempo del espacio en el cual te mueves va mas lento, esto a nuestra perspectiva, Para hacer una relación al campo eléctrico, nos imaginamos un campo, un campo al aire libre en un día nublado y tormentoso , las nubes están cargadas de electrones (carga eléctrica) y de pronto vemos que cae un rallo a tierra, este rallo son los electrones que saltan desde la nube hasta la tierra allí esos electrones se desplazan a la velocidad de la luz, de esta manera podemos comprender un poco interactúala las cargas eléctricas en el campo, en el espacio… y si de este mismo ejemplo hacemos un segundo igual pero le agregamos que hay un árbol o algún otro cuerpo y sobre este es que cae el rallo podremos observar como este queda destruido o le produce un cambio en su estructura y forma, de esta manera podemos ver como una carga eléctrica puede alterar la materia en el campo…

    ResponderEliminar
  34. un campo electrico es es una fuerza de atraccion o repulsion que se ejerce entre dos cuerpos + + - - ( se repelen) y + - (se atraen) en la que existe flujo de energia...
    en esto es llamado campo electrico... con respecto a la velocidad de los electrones y o protones dentro de este campo la verdad no se ah podido ver
    aun.. pero de que si se sabe es q existe fluidez de energia... transferencia entre ambas cargas.

    ResponderEliminar
  35. BRAVO ANYELO
    TED 303

    CI: 20.057.614



    un campo electrico es es una fuerza de atraccion o repulsion que se ejerce entre dos cuerpos + + - - ( se repelen) y + - (se atraen) en la que existe flujo de energia...
    en esto es llamado campo electrico... con respecto a la velocidad de los electrones y o protones dentro de este campo la verdad no se ah podido ver
    aun.. pero de que si se sabe es q existe fluidez de energia... transferencia entre ambas cargas.

    ResponderEliminar
  36. Emily Bravo 19948177
    seccion TED-303
    Podemos definir CAMPO ELECTRICO como la region generada por una carga electrica situada en el espacio, donde se ejercen fuerzas de atracion y repulsion entre las cargas...
    En cuanto a la aceleracion de los protones y electrones, aun no se ha observado, en la actualidad solo se presume q el electron es mayor por poseer menos masa q el proton

    ResponderEliminar
  37. Fuenmayor Zury C.I 20693981
    Seccion TED-303
    En pocas palabras se puede definir el Campo Electrico como el espacio donde 2 cargas estan interactuando, tanto cargas negativas como cargas positiva..
    El proton y el electron no tiene la misma misma aceleracion debido a la diferencia de sus masas.

    ResponderEliminar
  38. Jesus Baglieri
    C.I: 203897.643
    TED-303

    Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas

    La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. KATHERINE BOLIVAR
    C.I:19948501
    SECCION TED304
    CAMPO ELECTRICO
    Es la region generada por una carga electrica situada en el espacio con una fuerza de atraccion o repulsion que se ejerce entre dos cuerpos( se repelen) y (se atraen) en la que existe flujo de energia...
    Nunca se ha visto un electron o un proton para saber en realidad cual seria su aceleracion en un campo electrico pero a mi pensar los electrones y los protones se mueven en el campo electrico

    ResponderEliminar
  41. YA CADA COMENTARIO DE ESTA ENTRADA FUE LEIDO Y CALIFICADO....
    NO SE EVALUARAN MÁS COMENTARIOS.GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN.....
    FELICES VACACIONES

    ResponderEliminar
  42. Nayarit Herrera
    C.I:21.203.141
    Seccion: TED-303

    Campo electrico: es el flujo de cargas electricas q traspasan una determinada superficie.El campo electrico se genera por medio de campos magneticos variantes...

    ResponderEliminar

Recuerda colocar Nombre, Apellido, Número de Cédula y Sección antes de realizar tu participación para que puedas ser evaluado